LOPDAT Grupo Isonor presente un año más en la 9ª sesion anual de proteccion Datos Organizada por la AEPD en Madrid - NUEVO REGLAMENTO PROTECCION DATOS

Grupo Isonor Viernes, 9 Junio 2017

El motivo de haber elegido el 25 de mayo como fecha de la 9ª Sesión Anual de Protección de Datos organizada por la Agencia Española de Protección de Datos en Madrid no era otro que el de visibilizar que sólo queda un año para la entrada en funcionamiento del nuevo Reglamento UE 679/2016 de Protección de Datos para la Unión Europea (RGPD).

NUEVOS RETOS PARA LA PROTECCIÓN DE DATOS

La Directora de la Agencia Española de Protección de Datos, Doña Mar España Martí, inauguró la jornada describiendo los nuevos retos para la protección de datos y por extensión para la AEPD, y que centró en la elaboración de diversas guías que sirvan de ayuda para el cumplimiento del Reglamento Europeo y  describió las instrucciones que por parte del Grupo de Artículo 29, se han diseñado para ayudar a los responsables de cumplimiento del Reglamento Europeo de Protección de Datos RGPD. En su discurso trató aspectos tan importantes como la anonimización de datos, Privacidad por Defecto, Privacidad por Diseño, Evaluaciones de Impacto o Evaluaciones de Riegos.

A lo largo de la jornada se avanzó sobre los distintos puntos de interés tanto para profesionales como para los ciudadanos. Así, se destacaron las indicaciones y directrices que el Grupo de Trabajo 29 presentó en relación con el tratamiento a gran escala (GT29 propone criterios para determinarlo), la necesidad de un seguimiento regular y sistemático de los datos sensibles y especialmente protegibles o la descripción de la nueva figura del DPO (delegado protección de datos que podrá ser externo o interno. Avances con ENAC sobre criterios para su certificación.)

También se señaló la necesidad de que la Evaluación de impacto contenga metodologías reconocidas y se hizo hincapié en las nuevas funciones de las autoridades de control.
D. Andrés Calvo Medina, Coordinador de Evaluación y Estudios Tecnológicos, intervino en segundo lugar anunciando la pronta puesta a disposición por parte de la AEPD de una herramienta básica que ayude a identificar ciertos riesgos en el tratamiento de datos.

El desarrollo de la sesión fue, como siempre, pero este año especialmente, muy rápido, con muchas novedades y contenido y también con muchas zonas grises en las que los profesionales nos vamos a mover no sólo en el próximo año, sino en los que vengan. El esquema de privacidad desde el diseño y por defecto necesita calar en el tejido empresarial español.