• Grupo Isonor
  • revista@grupoisonor.es
    • Gestión, RR.HH. e Investigación
    • PRL y Salud
    • Legal
    • Subvenciones
    • Formación
    • Protección de Datos
    • Nuevas Tecnologías
    • Más
      • Entrevistas
      • Vida empresarial
    Pasado, presente y futuro de los servicios de prevención
    10 mayo, 2018
    Fundación Érguete-Integración
    10 mayo, 2018

    La formación como parte fundamental de la integración preventiva

    10 mayo, 2018

    Nuevas regulaciones en materia de formación en el sector del metal

    La regulación establecida en materia de formación en Prevención de Riesgos Laborales desde la publicación del IV Convenio de Construcción en el año 2007 y posteriormente los de Metal, Vidrio y Rotulación  y Madera, para todos los trabajadores que desempeñaban sus funciones en obras de construcción ha supuesto un antes y un después en la gestión formativa de las empresas y ha conseguido homogeneizar la formación mínima obligatoria para garantizar  la Seguridad y Salud de dichos trabajadores.

    Con la reciente publicación del II Convenio de Metal y la creación de la Fundación Laboral del Metal se ha procedido a la ampliación del ámbito de aplicación de la formación en dicho sector, abarcando también a aquellos trabajadores que desempeñan sus funciones en cualquier entorno, sin ceñirse únicamente a las actividades realizadas en obra de construcción. Además establece que la formación específica del puesto de trabajo ha de reciclarse periódicamente, garantizando así una constante mejora en la capacitación de los trabajadores  en materia  preventiva.

    Con la finalidad de facilitar la adaptación a estos nuevos criterios formativos, se establecen unos plazos flexibles que permiten una progresiva implantación en las empresas, intentando generar la menor alteración posible en sus procesos productivos.

    No debemos olvidar que, aunque dicha formación es fundamental para el desempeño de las funciones de cada trabajador, debe complementarse con la formación e información establecida en la Ley de Prevención de Riesgos  Laborales y por supuesto con toda aquella formación específica que capacite a los trabajadores para el manejo de equipos de trabajo o para el desarrollo de tareas especiales.

    Cabe resaltar que la formación regulada en el sector obliga a la totalidad de los trabajadores, incluyendo mandos intermedios y directivos, permitiendo que la Prevención de Riesgos Laborales se integre de manera completa en todos los niveles jerárquicos de la organización.

    Los contenidos formativos incluidos en dicho convenio se estructuran por oficios, por lo que deben garantizar que cada trabajador se especialice en su puesto de trabajo, permitiendo que alcance niveles de profesionalización más elevados y que permita una mayor concienciación en materia preventiva por parte de todos los integrantes de la empresa.

    Está en manos de los profesionales que transmiten los conocimientos el contribuir a la mejora continua de las empresas en esta materia y el inculcar la importancia de la adecuada integración de la prevención de riesgos laborales. El objetivo es conseguir que los esfuerzos y la inversión realizada en esta materia redunden en una mejora sustancial de las condiciones de trabajo.

    La implicación de todas las partes a la hora de garantizar una adecuada formación es fundamental, ya que la seguridad y la salud de los trabajadores dependen en gran medida de ello.

    Pedro Bruzos

    Técnico en prevención de riesgos laborales

    Share

    Artículos relacionados

    20 mayo, 2019

    Riesgos psicosociales y tecnologías de la información y comunicación


    Leer más
    20 mayo, 2019

    (Des)ventajas de las nuevas tecnologías en la prevención de riesgos laborales


    Leer más
    isomedic
    20 mayo, 2019

    Nuevas tecnologías, mayor bienestar


    Leer más
    3 diciembre, 2018

    Maternidad y reproducción


    Leer más

    Editorial

    Jorge González Cuenca
    Jorge González Cuenca
    CEO Grupo Isonor

    “La disrupción que acompaña a las nuevas tecnologías es incontenible y de nosotros, empresas y plantillas, depende convertir esta transformación en una realidad (…)”

    Leer más

    REDACCIÓN
    DIRECCIÓN
    Belén Vázquez Sampayo

    COMITÉ EDITORIAL
    Pedro Bruzos
    Raquel García
    Silvia Boo

    COMITÉ TÉCNICO
    Antonio Noya
    Cristina Pérez
    Inés San Martín

    GRAFISMO
    Vanesa Pereiro

    MAQUETACIÓN
    José María Gairí
    Xesús Paniagua

    Hemeroteca

    • Nº 0 May-Sep 2018
    • Nº 1 Sep-Dic 2018
    • Nº 2 Dic-May 2019

    TEMAS

    atención al cliente calidad certificaciones compliance contratos derechos digitales digitalización emprender empresa entorno laboral entrevista ERP estadística estrategia evolución experiencia financiación formación gestión graduados sociales género I+D+i igualdad Ingeniería innovación legal marketing digital mujer Nuevas tecnologías nuevas tecnológicas planificación financiera prevención protección de datos recursos humanos riesgos laborales salud satisfacción seguridad alimentaria servicios jurídicos subvenciones tecnologías TICs trabajo vigilancia de la salud érguete integración
    Consulta reconocimiento médico


    Control horario

    SUSCRÍBETE A NUESTRA
    LISTA DE CORREO

    Te informoremos de todas las novedades sobre (Re)vista de Consultoría

    (Re)vista de Consultoría

    (Re)vista de Consultoría es una iniciativa de Grupo Isonor para divulgar información relevante en el ámbito empresarial y poner en valor la trayectoria de quienes contribuyen, día a día con su trabajo, a construir una sociedad mejor.

    © 2018 Grupo Isonor. Todos los derechos reservados | Aviso Legal | Política de Privacidad
    Grupo Isonor no se hace responsable de las opiniones vertidas en los contenidos de la (Re)vista; la finalidad de este espacio es dar cabida a los distintos puntos de vista de cada uno de los aotores/as o personas entrevistadas respetando su profesionalidad y planteamientos. Los contenidos de este blog no podrán ser reproducidos, trasmitidos ni registrados sin permiso expreso de Grupo Isonor.