Amazon, AliExpress, Zalando… Son nombres que aparecen en nuestra vida cotidiana cuando queremos realizar alguna compra por internet, pero no nos paramos a pensar en qué consiste realmente su modelo de negocio .
Cuando hablamos de un Marketplace, nos referimos a una tienda de tiendas. En otras palabras, funcionan como un e-Commerce gigante compuesto por diferentes tiendas que anuncian sus productos en esa plataforma. Al principio, este modelo de negocio estaba pensado para el ámbito B2B. Dado el auge del comercio online, se pasó a una estrategia dirigida al consumidor final.
Son numerosas las ventajas que proporcionan a las marcas que los componen, y las PYMES y empresas recién constituidas son las grandes beneficiadas del uso de estas plataformas. A continuación os resumimos las ventajas más relevantes:
· Ahorro de costes, ya que no se necesita crear una infraestructura para vender en ellas. Normalmente funcionan o con una cuota mensual o un % de cada venta.
· Al comprar el cliente directamente en un marketplace, la pequeña empresa se ahorra los costes bancarios que cada transacción acarrea.
· El posicionamiento es el bien más preciado para una página web, y al tratarse de sitios web compartidos, ahorras en costes de SEO e inversión en publicidad aprovechando así economías de escala
· Los clientes encuentran productos similares a la hora de la compra, por lo que se facilitan las ventas de productos relacionados.
Da la impresión de que este modelo de negocio solamente funciona en marcas o comercios más actuales. Nada más lejos de la realidad. La pandemia en la que nos encontramos ha impulsado la digitalización de todas las empresas, incluyendo las más tradicionales.
Un ejemplo de esta digitalización en comercio de cercanía son los mercados municipales de Barcelona. Se han desembarcado recientemente en el negocio online. Con una inversión por parte del Ayuntamiento de 2.8 millones de euros hasta el 2022, 43 comercios se benefician de este avance. A mayores de una web y una aplicación móvil para acceder a la venta online de los productos del mercado, desarrollan un sistema de taquillas para poder recoger los productos que has comprado previamente vía online en las tiendas, a parte de las entregas a domicilio.
En Grupo Isonor diseñamos y ejecutamos proyectos de Marketplace. Contamos con profesionales de diferentes disciplinas para hacer que los comercios tradicionales se embarquen con éxito en el mundo online.