Tal como anticipábamos en este artículo, el 12 de marzo se ha publicado la norma ISO 45001, culminando así el trabajo realizado por más de 100 expertos de 70 países durante casi 5 años.
Esta norma establece los requisitos para implantar un Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo en cualquier organización, independientemente de su tamaño o actividad, con la finalidad de mejorar las condiciones de trabajo, eliminar o minimizar los peligros y riesgos y reducir el número de accidentes y enfermedades laborales.
Basada en referenciales ampliamente reconocidos, como OHSAS 18001, la nueva norma ISO refuerza la integración de la seguridad y salud laboral en la estrategia general de negocio de las organizaciones y enfatiza la importancia del contexto y de la gestión de riesgos y oportunidades, así como el desarrollo de indicadores para demostrar la mejora continua. Además, adopta la estructura de alto nivel común con otras normas de sistemas de gestión, como ISO 9001 e ISO 14001, facilitando su integración con dichos esquemas.
La publicación de ISO 45001 supone la anulación de OHSAS 18001, por lo que las empresas certificadas conforme a esta norma deberán realizar la transición a ISO 45001 en un plazo máximo de 3 años, antes del 12 de marzo de 2021.
Tanto si se encuentra ya certificado en la Norma OHSAS 18001 y necesita empezar con el proceso de adaptación, como si su intención es certificarse inicialmente en el nuevo estándar ISO 45001, desde Grupo ISONOR les prestaremos los servicios de asesoramiento necesarios para llevarlo a cabo con la garantía de un resultado satisfactorio.