Se dice que el mayor tesoro de una empresa son los trabajadores contentos. Para mantener a un trabajador contento, hay que ofrecerle motivación, superación, mejora y desterrar el sentimiento de estancamiento profesional. La formación bonificada es la herramienta perfecta para mantener a la plantilla al día de las novedades en el sector y en formación continua para mejorar la productividad y la eficiencia de la empresa.
¿Qué es la formación bonificada?
Se trata de cursos bonificados por la Fundación Tripartita, dirigidos a los empleados de una empresa con el fin de mejorar sus competencias o adquirir otras nuevas.
¿Cómo funciona la formación bonificada?
Cada empresa tiene derecho a una cantidad monetaria por cada empleado para destinar a cursos de formación continua que será deducida de los pagos a la Seguridad Social. La empresa deberá adelantar el importe de la formación y podrá pedir la bonificación a partir del mes siguiente a la realización del curso y siempre dentro de los boletines de cotización del ejercicio en el que fue cursado.
Este crédito que se concede a las empresas depende del volumen de empleados. Así:
- De 1 a 9 empleados: bonificación del 100% de la cuota de formación.
- De 10 a 49 trabajadores: bonificación del 75% de la cuota de formación.
- De 50 a 249 trabajadores: bonificación del 60% de la cuota de formación.
- De más de 250 trabajadores: bonificación del b de la cuota de formación.
¿A quién va dirigida la formación bonificada?
A todos los trabajadores contratados bajo el régimen general de la Seguridad Social. También podrán beneficiarse de los cursos de la formación bonificada las personas que estén en los siguientes casos:
- Trabajadores fijos discontinuos en periodos de no ocupación.
- Parados en situación formativa.
- Trabajadores afectados por un ERE.
Sin embargo, la ley da prioridad a los trabajadores de PYMES, a los mayores de 45 años, empleados con baja cualificación y a personas con discapacidad.
¿Qué tipo de cursos se imparten en la formación bonificada?
La empresa elige qué tipo de cursos quiere impartir a sus empleados dependiendo de sus intereses pero la Fundación Tripartita da prioridad a los cursos que tratan los siguientes temas:
- TIC.
- Prevención de Riesgos Laborales.
- Protección del Medio Ambiente.
- Promoción de la igualdad de género.
La compañía también debe decidir la modalidad, online o presencial, y valorar el asumir la formación internamente o recurrir a empresas externas que ofrezcan servicio de formación para empresas.
En Formanor, ofrecemos soluciones de formación a medida para todo tipo de empresas y en todos los sectores, en la modalidad más adecuada para cada cliente y, todo ello, con las herramientas más actualizadas.
Contacta con nosotros y gestionaremos la formación bonificada para tu empresa.